Existe una gran variedad de asadores de acuerdo a su diseño, tamaño, materiales, e incluso el combustible utilizado para generar calor.
El uso y preferencia de un tipo de asador sobre otro es un tema de elección personal. Y es igual de valido disfrutar el cocinar con un equipo sofisticado, con uno básico, o sin más elementos que el calor directo de las brasas.
A lo largo de este curso vamos a utilizar diversos asadores y herramientas para cocina exterior como asadores con tapa, sin tapa, ahumadores, ataúdes, planchas, fuego vivo e incluso técnicas de cocción directo a las brasas.
Aunque de forma constante estaremos explorando nuevas herramientas utilizadas en diversas culturas y estilos, las técnicas para aprender a utilizar los diferentes niveles de calor y tipos de cocción nos permitirán adaptar cualquier receta a nuestras propias herramientas y al asador con el que contemos.
Por supuesto existen muchas variables diferenciadoras entre los asadores, como el tamaño y material de construcción. Pero dos de los factores distintivos más importantes son el combustible que utiliza para generar calor y su diseño, el cual tiene un impacto importante en el tipo de calor principal que cad asador utiliza para cocinar.
ASADOR CON TAPA O ABIERTO
De todas las variedades y modelos disponibles en el mercado, esta es una de las primeras y más evidentes distinciones que encontramos entre diferentes asadores. Los asadores con tapa y los asadores abiertos.
Aunque el uso de la tapa es un recurso que nos ofrece posibilidades adicionales al momento de asar, es completamente viable crear asados perfectos en asadores cerrados o abiertos.
La clave está en saber cómo utilizar los diferentes tipos de calor de cada uno.
En los módulos siguientes, exploraremos a detalle las características de cada uno de estas dos variantes.
Aprenderemos a controlar la temperatura, conoceremos las ventajas, desventajas y las mejores formas de utilizarlos con diversas técnicas, además de aplicaciones ideales y específicas para cada uno.
LOS COMBUSTIBLES Y LA CULTURA
Además del diseño, otra de las propiedades más importantes de un asador, es el combustible que utiliza para generar calor.
Los más comunes son la madera, el carbón vegetal, las briquetas y el gas.
Los combustibles que utilizamos para generar el calor están profundamente arraigados a nuestras raíces culturales, sociales y geográficas.
La disponibilidad del carbón vegetal en una región, la viabilidad de prender fuego en un espacio adecuado, o el espacio disponible en una terraza en la ciudad por ejemplo, son factores determinantes en la decisión de cuál es el combustible más adecuado a nuestras necesidades, y por ende el que más utilizaremos.
En el aspecto cultural, es notable cómo en Estados Unidos, los asadores de gas son mucho más comunes que en México, donde el uso del carbón vegetal es la fuente primaria de combustión para la cocina exterior. Por su parte, el uso de leña y brasas de madera en Sudamérica es la práctica más común.
La utilización de diferentes combustibles define además, y en gran manera, las técnicas de cocción y tipos de comida de cada región: Un asado al estilo argentino de un costillar de res entero difícilmente podrá lograrse en un asador pequeño de gas.
La profunda relación que tenemos con el fuego y con las formas de crearlo, en ocasiones nos lleva a pensar que nuestra forma de hacerlo es la más adecuada, o la mejor.
En algunas regiones de México aún vemos con reservas (o incluso con desdén) el uso de gas, o de briquetas. Pero preguntemos en Argentina qué opinan del carbón y nos daremos una idea clara de lo subjetivo del asunto.
8 Comments