Uno de los pilares de la gastronomía norteamericana, el BBQ, es mucho más que una salsa color café y con tonos de sabor agridulces y ahumados.
El BBQ es Incluso más que una técnica de cocción, es una cultura en sí misma que se ha desarrollado en diversas regiones con rasgos característicos y distintivos, que generan debates entre su significado, sus técnicas, ingredientes, orígenes y sabores.
Aunque El BBQ se interpreta de forma distinta de acuerdo a la región en la que se desarrolló, existen algunas líneas universales que le han ayudado a posicionarse en otros países como una forma de cocinar tradicionalmente norteamericana, pero encontrando expresiones e interpretaciones multiculturales.
En términos simplificados, el BBQ es una técnica de cocción que implica tiempos largos de cocimiento a temperaturas bajas, principalmente utilizando calor indirecto o por convección, generado con madera o carbón como combustible y sumando un ingrediente de sabor primordial durante el proceso: el humo.
Como los tacos o las salsas picantes de México, hay tantos estilos, técnicas y preferencias como cocineros y comensales. Nuestro objetivo en este curso es desmenuzar los elementos básicos del BBQ y el ahumado y descubrir las técnicas fundamentales con recetas ideales para reunirnos por horas alrededor del fuego, y del humo.