La herramienta principal para la práctica del BBQ es un ahumador.
Aunque tanto ahumadores como asadores pueden ser usados para los mismos fines, existen ciertas diferencias claves que van a hacer de ambos herramientas mejor situadas para las técnicas de asado o ahumado.
La diferencia principal entre un asador y un ahumador, es el tipo de calor que utiliza principalmente para cocinar los alimentos.
En un asador buscamos una participación importante del calor por radiación, o de un calor directo que alcance altas temperaturas para sellar la carne, o provocar reacciones rápidas en la superficie de los alimentos.
En un ahumador, lo que buscamos es crear primordialmente una fuente de calor indirecto, medio o bajo, generalmente por convección.
Como lo hablamos anteriormente, la composición de los cortes duros, o de la carne con un alto contenido de colágeno, requiere la exposición de dichas piezas a temperaturas bajas, que rondan los 225 °F a 275 °F, por periodos que pueden ir de las 6, hasta las 12 horas, o más.
Aunque es posible crear estas condiciones en asadores tradicionales, como lo veremos en videos más adelante, su diseño y construcción no están tan optimizados para mantener las temperaturas con el tipo de calor necesario para cocciones largas.
De acuerdo a la fuente generadora de calor y su diseño, podemos hablar de algunos tipos de ahumadores populares. En el siguiente video exploraremos las características y funcionamiento de los más comunes.
Aunque el ahumado es también una de las formas más primitivas de extender la preservación de los alimentos, hoy en día el humo tiene como fin primordial dar un sabor característico a comida.
Este sabor suele resultar de un proceso simultáneo pero separado de la cocción.
Algunos alimentos como e...
Una de las líneas universales que tocan todos los estilos y variantes regionales del BBQ es la técnica de cocción.
Hablamos de cocciones largas, que exponen diversos cortes de carne a un calor bajo durante 6 y hasta 12 horas, o más.
Los indicios de sus orígenes hablan del BBQ como una forma de ...
Uno de los pilares de la gastronomía norteamericana, el BBQ, es mucho más que una salsa color café y con tonos de sabor agridulces y ahumados.
El BBQ es Incluso más que una técnica de cocción, es una cultura en sí misma que se ha desarrollado en diversas regiones con rasgos característicos y dis...