Controlar la intensidad del calor es uno de los mejores recursos de los que disponemos para lograr platillos perfectos.
Y es que los rangos de tiempo para diferentes preparaciones pueden ir de 2 minutos hasta 8 horas o más, y controlar la intensidad del calor es una clave primordial para una buena ejecución.
Los rangos de temperatura que vamos a utilizar en diferentes técnicas van de los 108ºC (225ºF), hasta los 270ºC (500ºF).
Sin embargo, cocinar a la parrilla es un ejercicio que si bien requiere buena técnica y precisión, inevitablemente va a verse influenciado por una cantidad de variables y condiciones que en la práctica, difícilmente nos van a dar la exactitud que podríamos obtener con un horno convencional, o con técnicas y herramientas de alta precisión.
Por ello, en nuestras recetas siempre encontrarás rangos de cocción más que grados exactos.
Y el sellado de un corte, lo haremos a la mayor temperatura posible, al rededor de 500F, aunque este proceso podría beneficiarse incluso de un calor mayor.
En términos generales, los 3 niveles de calor que utilizaremos son:
Bajo: Entre 110ºC y 120ºC (225ºF y 250ºF) Esta temperatura es ideal para cocciones muy lentas, que requieren desde 5 y hasta 8 horas de cocción o más.
Medio: Entre 170ºC y 180ºC (335ºF y 355ºF) Es la temperatura ideal para cocinar con calor indirecto. Perfecta para llevar nuestros cortes a la temperatura del término deseado, para hornear postres, o para cocinar piezas grandes de cortes suaves por tiempos medios.
Alto: 250ºC (500ºF) o más Es la intensidad necesaria para sellar el exterior de la carne, dorar o tostar el exterior de vegetales, pescados, y otros alimentos.
Cómo controlar la temperatura es un tema que vamos a explorar en los próximos módulos, pues depende en gran manera del combustible y el tipo de asador que utilizamos.
Uno de los conceptos claves para cocinar cortes, aves, pescados, o cualquier alimento a la perfección, es la temperatura.
Las dos temperaturas que debemos controlar y poder medir a la perfección son: la temperatura del asador, que va a determinar la velocidad y el tipo de cocción, y la temperatu...
En este video hablaremos de las características, pros y contras de los diferentes combustibles.
EL CARBÓN
El carbón vegetal es el resultado de someter madera a un proceso llamado pirólisis, que básicamente consiste en quemarla en un ambiente sin oxígeno. Este proceso elimina muchos de los compo...
Existen una gran cantidad de técnicas para encender el carbón, podríamos decir que existen tantas técnicas como personas que cocinan a la parrilla.
Es un tema que puede incluso generar opiniones encontradas. Hace algún tiempo publicamos un video en donde explicamos algunas de las diferentes form...