Uno de los pilares de la gastronomía norteamericana, el BBQ, es mucho más que una salsa color café y con tonos de sabor agridulces y ahumados.
El BBQ es Incluso más que una técnica de cocción, es una cultura en sí misma que se ha desarrollado en diversas regiones con rasgos característicos y distintivos, que generan debates entre su significado, sus técnicas, ingredientes, orígenes y sabores.
Aunque El BBQ se interpreta de forma distinta de acuerdo a la región en la que se desarrolló, existen algunas líneas universales que le han ayudado a posicionarse en otros países como una forma de cocinar tradicionalmente norteamericana, pero encontrando expresiones e interpretaciones multiculturales.
En términos simplificados, el BBQ es una técnica de cocción que implica tiempos largos de cocimiento a temperaturas bajas, principalmente utilizando calor indirecto o por convección, generado con madera o carbón como combustible y sumando un ingrediente de sabor primordial durante el proceso: el humo.
Como los tacos o las salsas picantes de México, hay tantos estilos, técnicas y preferencias como cocineros y comensales. Nuestro objetivo en este curso es desmenuzar los elementos básicos del BBQ y el ahumado y descubrir las técnicas fundamentales con recetas ideales para reunirnos por horas alrededor del fuego, y del humo.
Aunque el ahumado es también una de las formas más primitivas de extender la preservación de los alimentos, hoy en día el humo tiene como fin primordial dar un sabor característico a comida.
Este sabor suele resultar de un proceso simultáneo pero separado de la cocción.
Algunos alimentos como e...
El humo es el elemento más importante del BBQ. Es el ingrediente principal que diferencia el BBQ de otras técnicas de cocción.
Sin embargo, no todos los humos son creados iguales.
El humo es un conjunto de partículas gaseosas, sólidas e incluso líquidas, derivadas del proceso de combustión de l...
Una de las líneas universales que tocan todos los estilos y variantes regionales del BBQ es la técnica de cocción.
Hablamos de cocciones largas, que exponen diversos cortes de carne a un calor bajo durante 6 y hasta 12 horas, o más.
Los indicios de sus orígenes hablan del BBQ como una forma de ...