Otra presentación popular es la de madera en bloques, son piezas del tamaño promedio de entre uno y ⅓ de puño.
Este tamaño tiene 2 ventajas importantes sobre las astillas:
1. Tienen mucho mayor duración por su relación de volumen y superficie. Esto les da una combustión en la que pueden mantener altas temperaturas por más tiempo que las astillas, pero sin llegar a generar flamas que eleven considerablemente la temperatura del ahumador.
2. Con la cantidad suficiente de oxígeno estas piezas permitirán obtener lo que se conoce como un humo más limpio, es decir, un humo con menor densidad de partículas pesadas y más cercano a lo que se conoce como un “humo azúl”.
Esta es nuestra presentación favorita, por su practicidad y la calidad del humo que obtenemos con ella.
Aunque con el tiempo y la práctica, encontraremos cuál es el tiempo ideal de ahumado para nuestro paladar y gusto. Tanto las astillas como los bloques son presentaciones ideales para generar humos a los que podemos exponer la carne durante las 3 primeras horas.
Posteriormente podemos continuar con la cocción sin necesidad de más humo del que producen las propias briquetas o el carbón. Leños
Finalmente están los leños.
Estas piezas son las más usadas en ahumadores que utilizan madera como combustible. Pueden generar suficiente calor para calentar ahumadores con capacidad para cientos de piezas, y con un manejo correcto pueden resultar en un humo extremadamente limpio y ligero.
Por ello muchos cocineros que utilizan ahumadores de madera cocinan sus piezas hasta por 14 horas con un contacto constante con este humo delgado y limpio, el cual otorga un sabor profundo y complejo pero al mismo tiempo dulce y perfectamente matizado.
Desde astillas y bloques hasta pastillas de madera comprimida, existen múltiples productos para generar humo.
Incluso algunos ahumadores están especialmente diseñados para funcionar con productos específicos.
Los más populares son las astillas, los bloques o trozos de madera, y los troncos.
Ca...
El humo es el elemento más importante del BBQ. Es el ingrediente principal que diferencia el BBQ de otras técnicas de cocción.
Sin embargo, no todos los humos son creados iguales.
El humo es un conjunto de partículas gaseosas, sólidas e incluso líquidas, derivadas del proceso de combustión de l...
Uno de los elementos importantes a considerar con la mayoría de los ahumadores, es el uso de una fuente de humedad dentro del mismo. Para lo cual generalmente se utiliza una charola de agua.
El agua nos ayudará con dos puntos claves:
1. Mantendrá un ambiente húmedo al interior del ahumador. Est...