Otra presentación popular es la de madera en bloques, son piezas del tamaño promedio de entre uno y ⅓ de puño.
Este tamaño tiene 2 ventajas importantes sobre las astillas:
1. Tienen mucho mayor duración por su relación de volumen y superficie. Esto les da una combustión en la que pueden mantener altas temperaturas por más tiempo que las astillas, pero sin llegar a generar flamas que eleven considerablemente la temperatura del ahumador.
2. Con la cantidad suficiente de oxígeno estas piezas permitirán obtener lo que se conoce como un humo más limpio, es decir, un humo con menor densidad de partículas pesadas y más cercano a lo que se conoce como un “humo azúl”.
Esta es nuestra presentación favorita, por su practicidad y la calidad del humo que obtenemos con ella.
Aunque con el tiempo y la práctica, encontraremos cuál es el tiempo ideal de ahumado para nuestro paladar y gusto. Tanto las astillas como los bloques son presentaciones ideales para generar humos a los que podemos exponer la carne durante las 3 primeras horas.
Posteriormente podemos continuar con la cocción sin necesidad de más humo del que producen las propias briquetas o el carbón. Leños
Finalmente están los leños.
Estas piezas son las más usadas en ahumadores que utilizan madera como combustible. Pueden generar suficiente calor para calentar ahumadores con capacidad para cientos de piezas, y con un manejo correcto pueden resultar en un humo extremadamente limpio y ligero.
Por ello muchos cocineros que utilizan ahumadores de madera cocinan sus piezas hasta por 14 horas con un contacto constante con este humo delgado y limpio, el cual otorga un sabor profundo y complejo pero al mismo tiempo dulce y perfectamente matizado.
La carne ahumada tiene algunas características visuales que para muchos pueden ser desconcertantes la primera vez que ahumamos una pieza.
Así que en este video vamos a disectar dos elementos claves de la anatomía del BBQ.
EL BARK
Uno de los encuentros más intimidantes conforme cocinamos nuestr...
Para muchos, la salsa es el sinónimo de facto de concepto del BBQ. Es imposible saber por qué la extensión global de toda una cultura culinaria se ha concentrado en uno de sus ingredientes. Pero tampoco es dificil entender que es mucho más fácil preparar una salsa que una pieza de carne ahumada p...
En módulos anteriores hemos hablado y utilizado ampliamente una diversa variedad de rubs, o sazonadores en polvo.
En el BBQ los rubs son uno de los componentes centrales de cada estilo, región y receta.
En este módulo tendremos un acercamiento a los rubs con dos variantes importantes:
1. Las ...