Existen infinidad de clases y diseños de ahumadores que varían en todas las vertientes posibles como su material, tamaño, operación y funcionamiento.
Desde los tradicionales pits, que son una de las formas más antiguas de ahumar carne, creando una fogata alrededor o sobre la cual los alimentos son cocinados con brasas de leña o incluso con fuego vivo, hasta los más modernos que utilizan mecanismos automatizados para controlar la temperatura y la producción de humo.
En este video hablaremos de los tipos y diseños más comúnmente usados por entusiastas para uso doméstico y profesional de baja a media capacidad de producción.
OFFSET
Uno de los estilos más clásicos es el de los ahumadores offset. Estos ahumadores cuentan con dos cámaras separadas pero con un espacio que permite el flujo de aire, calor y humo. En la caja de fuego se crea una fuente de calor y humo con leña que gracias a la magia de la termodinámica, van a viajar a la cámara adyacente para cocinar y ahumar la carne lentamente.
Aunque pueden y suelen ser utilizados con carbón o briquetas para generar calor, son una excelente herramienta para utilizar madera como fuente principal de calor. Estos ahumadores se pueden encontrar en tamaños para uso residencial, o en proporciones masivas para uso comercial.
VERTICALES
El principio de estos ahumadores es sencillo, crear una fuente de calor en la parte inferior e idealmente colocar una placa o algún elemento difusor de calor que ayude a disminuir el impacto del calor directo.
El calor indirecto por convección subirá a lo largo del barril cocinando y ahumando los alimentos de forma lenta y constante.
AHUMADORES DE GAS
Existen en una gran variedad de diseños, aunque se busca siempre el mismo principio, generar calor con una o varias flamas de gas, y utilizar una charola para colocar astillas o chips de madera que van a ahumar la carne durante la cocción.
AHUMADORES ELÉCTRICOS
Estos ahumadores utilizan resistencias para generar el calor necesario para la cocción, además de quemar las piezas de madera en charolas metálicas.
Tanto en los ahumadores de gas como en los eléctricos, el resultado en los alimentos tiene variaciones importantes contra los ahumadores de carbón o leña, pues los gases emitidos por estos últimos combustibles se mezclan con el humo de la madera e imparten sabores distintos y un poco más complejos.
Cada ahumador tiene su funcionamiento y operación particular. Además de su propia curva de aprendizaje para dominarlo.
Más importante aún que las recetas, es aprender a utilizar nuestro ahumador o asador para controlar el calor, la calidad del humo y de la cocción para asegurar los mejores resultados de forma consistente.
Uno de los elementos importantes a considerar con la mayoría de los ahumadores, es el uso de una fuente de humedad dentro del mismo. Para lo cual generalmente se utiliza una charola de agua.
El agua nos ayudará con dos puntos claves:
1. Mantendrá un ambiente húmedo al interior del ahumador. Est...
No todas las maderas son aptas para ahumar y cocinar.
Evidentemente, podemos ubicar como maderas adecuadas para ahumar, aquellas que son comercializadas con tales fines. Cualquier madera que encontremos en una bolsa en la sección de parrillas y cocina exterior es invariablemente adecuada.
De fo...
Desde astillas y bloques hasta pastillas de madera comprimida, existen múltiples productos para generar humo.
Incluso algunos ahumadores están especialmente diseñados para funcionar con productos específicos.
Los más populares son las astillas, los bloques o trozos de madera, y los troncos.
Ca...