En asadores abiertos, aprender a leer y a utilizar la temperatura correcta es un ejercicio de mucha experiencia y repetición.
Establecer una temperatura de cocción precisa en grados, para cocinar en parrillas abiertas, sería una forma infalible de invitar al error.
Hay tantos factores que influyen en la temperatura del asador, y tantas variables que se mueven de un momento a otro, que medir con un termómetro los grados exactos a los que exponemos la comida sería un esfuerzo inútil.
Sin embargo, no todo está perdido, y aunque es necesario aprender a leer las señales que nos da el fuego, hay una guía que nos puede dar un punto de partida útil.
Para medir la temperatura, vamos a colocar la mano a la altura de la comida, ligeramente arriba de la parrilla, y vamos a contar cuántos segundos nos toma llegar al punto en el que nos es necesario quitar la mano.
Si soportamos de 2 a 3 segundos de calor, tenemos una temperatura alta, ideal para sellar.
Si soportamos de 4 a 7 segundos, tenemos una temperatura media-alta, la correcta para cocinar la carne y llevarla a término.
De 8 a 10 segundos es una temperatura baja, ideal para cocciones lentas que pueden tomar hasta varias horas.
Evidentemente, cada persona tienen un umbral del dolor distinto, pero esta guía nos ayudará a tener una experiencia y un aprendizaje propios e intransferibles, pero imprescindibles para aplicar las temperaturas correctas a cada una de nuestras cocciones.
Aunque los principios de cocción en asadores abiertos son los mismos independientemente del combustible utilizado, hay algunas consideraciones que son útiles de anotar, y que veremos en este video:
El encendido del carbón
Recientemente, el uso de las chimeneas de encendido se ha popularizado po...
La posibilidad de tener dos zonas de calor, y de poder alimentar constantemente nuestro fuego con brasa nueva, nos abre la posibilidad a utilizar un combustible con características especiales que en asadores cerrados resulta poco práctico de explotar: la leña.
La leña es un combustible con una p...
Una de las variantes más notables entre diferentes tipos de asadores abiertos, es la forma de las parrillas.
Especialmente, sobresalen las parrillas en forma de V.
Estas parrillas tienen 3 características importantes a destacar:
1. Su diseño evita que gran parte de los escurrimientos de grasas...