Dependiendo del modelo de nuestro asador, podemos controlar el calor de diferentes formas.
En el caso de los asadores de gas, eliminamos muchas de las variables que influyen en la administración correcta del calor. Para aumentar o disminuir la temperatura basta con girar una perilla y vamos a tener un calor controlado y estable por un periodo prolongado de tiempo.
En el caso de los asadores de carbón o de leña, las variables son un poco más complejas, el tiempo de vida del combustible no sólo es menor, sino que es variable. En ocasiones el clima ambiental hará que el calor dure más o menos tiempo, y el mismo tipo de combustible, ya sea carbón o briquetas, hacen mayor el reto de controlar la temperatura de nuestro asador.
Cuando utilizamos carbón como fuente de calor, hay varias opciones para controlar la temperatura:
La primera es regulando la cantidad de combustible. Es decir, utilizar más o menos carbón.
La desventaja de esta alternativa, es que en asadores cerrados resulta complicado mover la tapa, los alimentos y la parrilla para agregar carbón adicional, además de la dificultad que representa encontrar un lugar para encenderlo.
La segunda es regular la distancia entre el fuego y la comida. Esta es una opción viable en asadores abiertos, donde la altura de la parrilla aumenta o disminuye la distancia entre el carbón y los alimentos, y por lo tanto, la cantidad de calor a la que están expuestos.
Sin embargo, en asadores con tapa, evidentemente no es viable modificar la altura de la parrilla.
En el caso de los asadores con tapa y con parrilla fija, existen dos técnicas perfectas para controlar la temperatura: una es modificando el flujo de aire, y otra es creando zonas de calor.
En los siguientes videos vamos a ver con más detalle estas dos técnicas.
El oxígeno es uno de los elementos más importante para que suceda la combustión.
Por ello, prácticamente en cualquier asador con tapa, debe haber alguna forma de fomentar y regular un flujo de aire que ayude a mantener el carbón encendido.
Este flujo se da cuando el aire caliente tiende a subir...
Una de las técnicas más prácticas para administrar el calor en un asador con tapa, es a través de la configuración de zonas de calor.
Los compuestos de los alimentos como las grasas, líquidos, fibras musculares y de tejido conectivo van a tener reacciones diferentes ante distintos niveles de cal...
Existen una gran cantidad de técnicas para encender el carbón, podríamos decir que existen tantas técnicas como personas que cocinan a la parrilla.
Es un tema que puede incluso generar opiniones encontradas. Hace algún tiempo publicamos un video en donde explicamos algunas de las diferentes form...
2 Comments