Una de las primeras características que vamos a notar en este tipo de asadores, es su diseño.
Generalmente hablamos de asadores donde se busca una emisión de calor desde la parte baja, y por las características que hemos mencionado anteriormente, la base para colocar el carbón suele ser relativamente pequeña, comparada con otros tipos de asadores.
Esto hace que la creación de zonas de calor sea, en muchos casos, virtualmente imposible.
Colocar carbón en una mitad y lograr una separación de zonas con diferentes temperaturas no es una opción viable.
En algunos casos, en modelos grandes o en kamados con diseños ovalados, es posible. Pero realmente no es la solución más eficiente ni efectiva.
Sin embargo, aunque podría parecer una desventaja, esto realmente es parte de la naturaleza de estos asadores, y tiene una forma particular de resolver la necesidad de diversos niveles de calor.
En vez de zonas de calor, utilizaremos un recurso al que podríamos llamar “momentos de calor”.
Para generar calor indirecto, y apoyado principalmente en la convección, los asadores como este, requieren de algún elemento difusor de calor que permita separar la fuente radiante del calor directo de los alimentos.
En este caso, es una placa de cerámica que se coloca arriba del carbón y abajo de la parrilla.
Lo que esto nos permite es tener una zona de calor radiante e intensa en el área total de la parrilla, y al colocar la placa difusora, una zona de calor indirecto, medio o bajo, también en el área total de la parrilla.
En lugar de tener una zona de calor indirecto y una de calor directo, tendremos que utilizar un tiempo de cocción de calor directo y un tiempo de calor indirecto.
Esto nos va a permitir usar toda la superficie para cualquiera de las dos formas de calor que necesitemos. Algo que normalmente no lograríamos con otros asadores, donde tenemos que dividir las superficie en zonas de calor, o con ahumadores, donde no tenemos forma de crear un calor intenso, pues no están diseñados para eso.
Y cuando hablamos de calor intenso, es importante notar que estos asadores pueden generar calores realmente altos, que superan los 1,000F (500C). Temperaturas que nos ofrecen sellados impactantes, y horneados rápidos e intensos.
El control de la temperatura es un punto clave en el uso de asadores kamados o cerámicos.
La forma de controlarlo es muy sencilla, utilizando como siempre el flujo de oxígeno para aumentar o disminuir el nivel de combustión de las brasas. Para lo cual nos vamos a apoyar de las ventilas inferior ...
4 Comments