La herramienta principal para la práctica del BBQ es un ahumador.
Aunque tanto ahumadores como asadores pueden ser usados para los mismos fines, existen ciertas diferencias claves que van a hacer de ambos herramientas mejor situadas para las técnicas de asado o ahumado.
La diferencia principal entre un asador y un ahumador, es el tipo de calor que utiliza principalmente para cocinar los alimentos.
En un asador buscamos una participación importante del calor por radiación, o de un calor directo que alcance altas temperaturas para sellar la carne, o provocar reacciones rápidas en la superficie de los alimentos.
En un ahumador, lo que buscamos es crear primordialmente una fuente de calor indirecto, medio o bajo, generalmente por convección.
Como lo hablamos anteriormente, la composición de los cortes duros, o de la carne con un alto contenido de colágeno, requiere la exposición de dichas piezas a temperaturas bajas, que rondan los 225 °F a 275 °F, por periodos que pueden ir de las 6, hasta las 12 horas, o más.
Aunque es posible crear estas condiciones en asadores tradicionales, como lo veremos en videos más adelante, su diseño y construcción no están tan optimizados para mantener las temperaturas con el tipo de calor necesario para cocciones largas.
De acuerdo a la fuente generadora de calor y su diseño, podemos hablar de algunos tipos de ahumadores populares. En el siguiente video exploraremos las características y funcionamiento de los más comunes.
Existen infinidad de clases y diseños de ahumadores que varían en todas las vertientes posibles como su material, tamaño, operación y funcionamiento.
Desde los tradicionales pits, que son una de las formas más antiguas de ahumar carne, creando una fogata alrededor o sobre la cual los alimentos s...
En este módulo estaremos utilizando dos modelos de ahumadores verticales.
Uno de los modelos es el Smokey Mountain de Weber de 22”, el modelo grande. Y el otro es un Tambo Regio fabricado en México.
Seleccionamos este es el tipo de ahumador por dos razones:
1. Es el tipo de ahumador que para n...
Uno de los elementos importantes a considerar con la mayoría de los ahumadores, es el uso de una fuente de humedad dentro del mismo. Para lo cual generalmente se utiliza una charola de agua.
El agua nos ayudará con dos puntos claves:
1. Mantendrá un ambiente húmedo al interior del ahumador. Est...